PDF iconPreguntas Frecuentes de ICD-10

Instrucciones:

Para garantizar un servicio de calidad, es importante que se refiera a estas preguntas y respuestas cada vez que reciba una llamada de un Proveedor solicitando información de ICD-10.

Preguntas y Respuestas:

1.¿Qué es el ICD-10?

Este es el conjunto de códigos que reemplazará el ICD-9. ICD-10 son las siglas en inglés para la Clasificación Internacional de Condiciones Décima Edición (Internacional Classification of Diseases Tenth Edition). Este consiste de dos (2) componentes: ICD-10-CM (Clinical Modification) y ICD-10-PCS (Procedures Code System).

2.¿Qué cambios tendrá el ICD-10?

 El ICD-10 provee de mayor flexibilidad para añadir códigos por lo que se contará con mayor especificidad del diagnóstico. El conjunto de códigos provee espacio para 3-7 caracteres, en el cual el primer digito es alfa; digito 2 y 3 son numéricos; dígitos 4-7y 8 son alfa numéricos. Las letras O e I no se utilizan para que no se confundan con los números 0 y 1.La definición adecuada de diagnósticos permite que el resultado en investigaciones médicas tenga mayor exactitud y además pueda compartirse con otros países.

3.¿Cuándo serán efectivos los cambios?

Los cambios serán efectivos el 1 de octubre de 2015.

4.¿Tendré un periodo de transición?

Se considera como un periodo de transición, el periodo de tiempo que transcurre corrientemente hasta el 30 de septiembre de 2015, ya que le provee oportunidad al proveedor de prepararse. A partir del 1 de octubre de 2015, todo proveedor debe estar en cumplimiento con ICD-10.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) han creado "Road to 10", una página electrónica para ayudar a las prácticas médicas a acelerar su transición al Sistema de Codificación de ICD-10. Road to 10 es una herramienta sin costo, que le ayudará a obtener una visión general de ICD-10 y a crear su plan de acción para cumplir con este requerimiento. Puede acceder la herramienta a través de la página web en la siguiente dirección http://www.roadto10.org.

Otras referencias disponibles a través de las cuales puede obtener mayor información sobre este requerimiento lo son:

http://www.cms.gov/Medicare/Coding/icd10/http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/ICD10QuickStartGuide20150622.pdfhttp://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/ICD10BasicsforPractices20140819.pdf

5.¿Cómo me afectan estos cambios?

Los pagos por servicio prestados a partir del 1 de octubre 2015 pueden verse afectados si no comienza a utilizar el conjunto de códigos de ICD-10. Toda reclamación que incluya servicios prestados a partir del 1 de octubre de 2015 debe ser presentada con el conjunto de códigos de ICD-10. De lo contrario, su reclamación se identificará como una Reclamación “No Procesable”.  

6.¿Qué necesito para poder facturar bajo ICD-10?

Usted necesita conocer cuáles son los códigos ICD-10 para los servicios prestados y que los mismos se reflejen en su reclamación. Si su reclamación es una electrónica, debe asegurarse que el sistema que utiliza este capacitado para estos códigos y para la transmisión correspondiente. Reclamaciones de servicios profesionales deben utilizar el formato CMS-1500 versión 02/12. Los cambios más significativos de este formato son los indicadores para diferenciar el uso de ICD-9 con los del ICD-10. La forma revisada utiliza letras en vez de números como “diagnosis pointers”, y expandió el número de posibles diagnósticos en una reclamación a doce (12) posibles diagnósticos. Para el formato de CMS-1450 (UB-04), en el encasillado “ FL 66”, se requiere que el proveedor indique cual versión del ICD se está reportando en los encasillados de los diagnósticos, que para servicios del 10/1/2015 en adelante, se debe utilizar “0” para el ICD-10-CM. Se le recomienda acceder la página electrónica de CMS ICD-10 que le provee una herramienta para comenzar y monitorear su plan de implementación, en la siguiente dirección: http://www.roadto10.org/action-plan/get-started/.

7.¿Cuáles son los riesgos a los que me expongo al no utilizar ICD-10?

No estar en cumplimiento con la Regulación Federal HIPAA (ya que es uno de sus estándares) y por ende, sus reclamaciones no serán procesadas.

8.¿Dónde obtengo los códigos de diagnósticos contenidos en ICD-10?

 Puede obtener los códigos de diagnóstico ICD-10 a través de los libros de codificación como los que ofrece la Asociación Médica Americana (AMA) y de herramientas que realizan un mayor y apropiado pareo entre el conjunto de códigos ICD-9 y el conjunto de códigos ICD-10 conocidas como “Mapping” General de Equivalencia, disponibles a través de la página electrónica de CMS ICD-10.

Referencias: https://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/2015-ICD-10-CM-and-GEMs.html

https://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/2015-ICD-10-PCS-and-GEMs.html

9.¿Cómo estaré realizando las facturas y ajustes a servicios que reciba denegados?

Las reclamaciones de servicio que no cumplan con la regulación de ICD-10 serán devueltas al proveedor como “Reclamación No Procesable”, la misma debe ser sometida con los códigos ICD-10 aplicables a los servicios provistos.

10.¿El tiempo de facturación o proceso de ajuste sufrirá cambios?

No, los tiempos para presentar sus reclamaciones y ajustes permanecen como hasta el momento.

11.¿Proveen información, guías y/o adiestramientos sobre ICD-10?

Sí, FMHP periódicamente informa a sus proveedores sobre el cumplimiento con la regulación federal de ICD-10. Recientemente, el 5 y el 17 de agosto de 2015, enviamos un comunicado a los proveedores para informarles sobre este tema.    Por otra parte, en nuestra página electrónica (www.firstmedicalpsg.com),  hemos incluido información relacionada a las conferencias que estará ofreciendo      CMS-Puerto Rico en español y libre de costo.     

12.¿ICD-10 afecta o cambia los CPT o HCPCS?

ICD-10 no afecta los códigos de CPT o HCPCS. Cuando el ICD-10 sea implementado el 1 de octubre del 2015, los médicos, suplidores, facilidades ambulatorias, y departamentos ambulatorios de hospitales continuarán reportando y recibiendo pagos por los servicios prestados, incluyendo visitas del médico a pacientes hospitalizados, basados en los códigos del CPT, HCPCS y ICD-10-CM.

Para servicios intra-hospitalarios, proveedores reportarán los códigos ICD-10-CM para diagnósticos y ICD-10-PCS para procedimientos en las reclamaciones.

13.¿Debo de realizar cambios a mi sistema de Inmediata, Assertus o cualquier programa que tenga para la facturación electrónica?

Sí, debe haber implementado la versión de HIPAA 5010 (formato para las transacciones electrónicas 837P/8371) y asegurarse que los sistemas disponibles a través de su Clearinghouse estén capacitados para trabajar con los códigos      ICD-10. 

14.¿Qué proceso llevarán a cabo para esta transición?

First Medical Health Plan está actualmente trabajando en su plan de implementación que garantiza que nuestros sistemas de recibo y adjudicación de reclamaciones esté listo para recibir y procesar las reclamaciones con diagnósticos en ICD-10 para fechas de servicio del 1 de octubre de 2015 en adelante.   Nuestro equipo de IT y reclamaciones ya está realizando pruebas en coordinación con proveedores que han estado participando en este tipo de actividades.

15.¿En donde puedo conseguir noticias recientes sobre ICD-10?

Le recomendamos visitar la página web de CMS en la siguiente dirección: http://www.cms.gov/ICD10 e inscribirse para recibir las noticias y recursos más recientes a través de:
http://cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/CMS_ICD-10_Industry_Email_Updates.html  Además, puede acceder nuestra página del web www.firstmedicalpsg.com donde podrá encontrar información de utilidad.