Notificación Sobre Prácticas de Privacidad

NOTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE COMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA, DIVULGADA, Y COMO PUEDE TENER ACCESO A ÉSTA INFORMACIÓN. POR FAVOR, REVÍSELA DETENIDAMENTE.

Según requerido por la Ley de Portabilidad y Contabilidad de Seguros de Salud (HIPAA, por sus siglas en inglés), First Medical Health Plan, Inc. (First Medical) está comprometido en mantener la confidencialidad de su información protegida de salud (PHI, por sus siglas en inglés) y proveerle una notificación sobre cómo First Medical puede utilizar y divulgarla.  

¿Cómo First Medical Puede Utilizar o Divulgar su Información de Salud?

First Medical tiene el derecho de utilizar y divulgar su PHI para tratamiento, pago y/o para operaciones administrativas de cuidado de salud, por ejemplo; llevar a cabo evaluaciones de calidad, revisiones médicas, servicios legales, auditorías y detección de fraude y abuso. 

First Medical, puede utilizar y divulgar su PHI para proporcionar información:

• A usted, la persona que designe ("designado") o la persona que tenga el derecho legal para actuar en su nombre (su representante personal), • Al Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), y • Cuando lo exija la ley.

First Medical podrá utilizar o divulgar su PHI, sin autorización, en los siguientes escenarios:

• Para actividades de auditorías de servicios de salud, tales como, investigaciones de fraude y abuso, • Para estudios de investigación que cumplan con todos los requisitos de la Ley de Privacidad, • Para evitar una amenaza grave e inminente a la salud o a la seguridad, • Para actividades de salud pública, tales como, informar sobre brotes de enfermedades, • Para agencias estatales y otras agencias federales, cuando nos exija la ley,  • Para procedimientos judiciales y administrativos, tales como, respuesta a una orden judicial, y • Para contactarlo acerca de cambios o nuevos beneficios en su cubierta.

¿Cuándo No Podrá, First Medical, Utilizar o Divulgar Su Información de Salud?

Excepto como se describe en esta Notificación de Prácticas de Privacidad, First Medical debe tener su consentimiento por escrito (una “autorización”) para utilizar o divulgar su PHI.  First Medical divulgará su PHI a usted, a una persona designada por usted o a un Representante Autorizado conforme a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. First Medical no venderá, ni utilizará su PHI para informarle acerca de nuestros productos o servicios de salud.  Usted puede anular ("revocar") su permiso por escrito en cualquier momento, salvo que First Medical ya haya tomado alguna acción en conformidad con su permiso.

Algunos de los usos y divulgaciones descritas en este aviso pueden estar limitados, en ciertos casos, por las leyes estatales o locales aplicables que sean más rigurosas que las leyes federales, incluyendo las divulgaciones relacionadas con salud mental y abuso de sustancias, discapacidades del desarrollo, abuso de alcohol y otras drogas y pruebas del VIH.

Usted tiene derecho a:

Una Copia. Usted tiene derecho a obtener una copia de su información médica personal en poder de First Medical. También, tiene derecho a solicitar una copia impresa o acceder este aviso en nuestra página electrónica, www.firstmedicalpr.com.

Solicitar Enmienda.  Usted tiene el derecho a solicitar que First Medical enmiende su información de salud, si usted entiende que es incorrecta o está incompleta.

Solicitar Restricciones. Usted tiene derecho a solicitar restricciones a ciertos usos y divulgaciones de su información de salud. First Medical, no está obligado a aceptar las restricciones que usted solicite.

Solicitar Comunicaciones Confidenciales. Usted tiene derecho a recibir su información de salud a través de medios alternos razonables o en alguna localidad alterna.

Inspeccionar y Copiar. Usted tiene el derecho de inspeccionar y recibir una copia electrónica o impresa de su PHI que pudiera ser utilizada para tomar decisiones acerca de los beneficios de su plan. First Medical, puede cobrarle un cargo razonable para cubrir los gastos relacionados a su solicitud.

Un Informe de Divulgaciones. Usted tiene el derecho de recibir un informe de las divulgaciones de su PHI hechas por First Medical en los últimos seis años, excepto aquellas realizadas para funciones de pago u operaciones de cuidado de salud, o aquellas hechas a solicitud suya. First Medical, proporcionará un informe de un periodo de doce (12) meses de forma gratuita; se puede cobrar por informes adicionales.

Ser Notificado de una Brecha. Usted será notificado en el evento de una brecha de su PHI.

Querellas. Usted tiene derecho a radicar una Querella con First Medical o con el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), si usted entiende que sus derechos de privacidad y seguridad han sido violados. First Medical, no tomará represalias en su contra en ninguna forma por radicar una querella con nosotros o con el DHHS.  Usted puede someter una querella comunicándose a  través del número telefónico 787-474-3999 x. 2108. También, puede querellarse por escrito utilizando el formulario disponible en las Oficinas Regionales o escribiendo a la siguiente dirección:

First Medical Health Plan, Inc.
Oficial de Privacidad
PO Box 191580
San Juan, PR 00919-1580
Fax (787) 300-3913

Para ejercer cualquiera de los derechos aquí descritos, solo tiene que presentar su solicitud por escrito utilizando nuestro formulario disponible en nuestras Oficinas Regionales.

Cambios a esta Notificación y Distribución. First Medical se reserva el derecho de enmendar esta Notificación de Prácticas de Privacidad.
Fecha de Efectividad de esta Notificación: 23 de septiembre de  2013
Revisado: 1 de enero de  2015